Pilares para un programa de atención a desastres naturales Proactivo
Basado en necesidades
Las necesidades de la comunidad deben estar en el centro de cada acción y donación realizada, y las organizaciones de ayuda deben escuchar cuáles son las prioridades antes de actuar.
Inmediato y largo plazo
La respuesta al desastre debe abordar las necesidades inmediatas y de largo plazo, permanecer en las comunidades hasta que se termine el trabajo, no solo hasta que finalice el ciclo de noticias.
Centrado en la resiliencia
El trabajo de recuperación debe enfocarse en ayudar a las comunidades a reconstruir con una infraestructura y sistemas más fuertes.
Transparente
Los donantes y las organizaciones sin fines de lucro deben estar al tanto de las acciones que planean tomar y sus compromisos, y deben rendir cuentas para cumplir sus promesas en un programa de atención a desastres naturales.
Educativo
A medida que los cooperantes y los proveedores de ayuda aprenden lo que funciona en la respuesta a desastres, deben educar al público y sus redes sobre cómo donar y responder de manera más efectiva.
Estos seis pilares de un programa de atención a desastres naturales están destinados a guiar a las organizaciones hacia la modificación de algunas de las deficiencias del actual sistema de respuesta a desastres. Por un lado: debe haber una revisión en la forma en que se administra la entrega de bienes y recursos.
Fuente: https://www.expoknews.com/como-debe-ser-un-programa-de-atencion-a-desas…